viernes, 20 de junio de 2008

Clase 7, el texto en el cómic

Para ponernos un poco al día, aquí les envío los contenidos que debiésemos haber visto en la clase de esta semana. Por favor, no dejen de revisar el sitio que les di la semana pasada para complementar el curso.

Contenidos de clase número 7.
EL TEXTO EN EL CÓMIC
(Generalidades)

El rol del texto en el cómic no es muy diferente del que desempeña en muchos otros medio de comunicación visual. Cumple básicamente dos funciones, una verbal y otra de imagen, las cuales se complementan e interactúan para entregar significados más completos de los que podrían en ausencia de una de ellas.

En su función verbal, el texto cumple fundamentalmente tres tareas en el cómic: voz, sonido y narración. Como voz, se encarga de expresar los diálogos y los pensamientos de los personajes. Como sonido, evoca ruidos y sonidos del ambiente y los personajes (excepto el habla). Y como narración, introduce información de apoyo para ayudar a la comprensión general de la historia y los eventos.

Como adelantamos en el primer párrafo, además de entregar información verbal posee también un valor de imagen, puesto que no sólo entrega contenidos literales-textuales, sino que el propio tratamiento gráfico del texto es también un significante que, por supuesto, evoca significados (es decir, el texto es signo tanto por los significados que representa en términos verbales como por los que carga en su tratamiento tipográfico).

El texto en el cómic, por medio de su tratamiento visual y visto como un mecanismo no verbal, cumple las tareas propias de las ya abordadas en otras asignaturas en relación con la carga connotativa de las fuentes tipográficas, haciendo especial hincapié en la insinuación sonora y referencias fonéticas. En este sentido, el tratamiento del texto en la historieta evoca tono, ritmo y estado anímico, es decir, según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usará una u otra fuente, con uno u otro tratamiento. Por ejemplo, si el personaje grita se usarán letras de mayor tamaño que las que se usan para significar el habla; si canta las letras podrían tener un ritmo ondulante, etc.

La elección del texto en el cómic es tan importante como su ubicación en la página y la viñeta, pues es igualmente necesario prestar atención a la relación espacial y armonía en la composición al interior de éste mismo como entre los diversos elementos que le rodean. Así mismo, el uso de tipografía en el cómic puede servir como apoyo del entorno y como elemento puramente accesorio al servicio de la composición y experimentación por parte del autor.

Unidades contenedoras de texto en el cómic:

EL BOCADILLO:

El bocadillo es, por excelencia, la unidad contenedora para los textos de pensamiento y de diálogo en el cómic. Se trata nada menos que de la clásica forma ovoide con una cola apuntando hacia el hablante que encontramos en la mayoría de las historietas, y aunque hay artistas que se han atrevido a realizar modificaciones o a proponer formas más novedosas de sugerir diálogo, la tradición y el uso masificado lo han posicionado hasta el punto en que su sola presencia connota “cómic”, y por lo mismo vale la pena tratar de comprenderlo un poco.

Si bien la forma del bocadillo o globo está estandarizada, pequeñas modificaciones nos ayudarán a comprender nuevas intenciones para este mismo signo, pues también tienen significación y evocan connotaciones emotivas que aluden al lenguaje del cómic y que los lectores asiduos acuerdan conocer.

Forma de nube: pensamiento
Contorno tembloroso: debilidad, temor, frío (temblor)
Contorno dentado: grito, irritación, estallido.
Línea punteada: secretos, voz baja.
La cola llega al corte del cuadro: voz señala un lugar fuera del cuadro.
Globos conectados por la cola: introduce pausas entre una línea y otra del diálogo.
Globo con varias colitas: muchos personajes hablando a la vez.

Para quienes sientan apego por los nombres técnicos, el bocadillo está normalmente compuesto por el Globo y el Delta, siendo el Globo la zona dispuesta para el texto y el Delta la cola que señala al hablante.

Como consejo final respecto del Bocadillo es preciso señalar que se debe tener cuidado en ubicarlo en las zonas donde no interrumpa o cubra partes importantes del dibujo tales como los rostros de los personajes, especialmente si se trata de el del propio hablante. Eso sí, es aconsejable apuntar los deltas hacia el rostro del personaje hablante, evitando siempre que queden apuntando hacia las extremidades y especialmente hacia la zona pélvica, pues es considerado de mal gusto (a menos, claro, que queramos mostrar un personaje que habla por el trasero).


LA CARTELA Y EL CARTUCHO

La cartela es la voz del narrador. Este texto no se integra en la imagen, sino que se ubica (generalmente) en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.

El cartucho, por su parte, es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. En este caso el espacio de la viñeta está ocupado por el texto, o dicho de otra forma, el cartucho es una viñeta que sólo contiene texto.

LA ONOMATOPEYA

Es la insinuación de un sonido no verbal mediante texto, la cual puede estar fuera o dentro de un bocadillo. Ejemplos de onomatopeyas son los clásicos “¡Bum!, ¡Paf!, ¡Bam!” de las revistas de superhéroes.

Y bien, alumnos. Eso ha sido todo por el día de hoy. No olviden seguir avanzando sus historietas. La próxima semana deben entregarme dos páginas dibujadas. Desde ya les recomiendo la lectura del libro “cómic y arte secuencial” de Will Eisner, donde podrán encontrar información adicional a la clase de hoy.

Pueden encontrar el powerpoint que hice para esta misma clase en el siguiente link:
http://www.sendspace.com/file/kk3teq
Saludos,
Cristian G.

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