miércoles, 9 de abril de 2008

Recordando la clase anterior

Trilogía:
Tema-Premisa-Argumento.

Idea: Nos gustaría contar algo en particular, tenemos ideas para cuentos o historias, conceptos generales, personajes, eventos aislados. No un argumento, sino un bolón. Ideas que pueden ser registradas en forma de anotaciones rápidas y frescas, pero preferentemente en dibujos, también rápidos y no tan digeridos, momentos de una historia, ideas para personajes, eventos, pero sin llegar a conformar el argumento. Durante 30 minutos los dúos hagan líneas sobre sus ideas, usen tanto papel como sea posible.

Identificar el tema:
Concepto central que trata nuestra historia. Normalmente una frase sencilla o una sola palabra que describe sobre qué se trata toda la narración. Puede ser un sustantivo, un verbo, un adjetivo, pero debe quedar claro de qué se trata en términos globales. No es una descripción de la historia sino sobre el tema que la obra explota.

Deben llegar a un acuerdo sobre qué tema tratará su obra.
Ejemplos
Haré un cómic que trata el tema de:
el amor
la soledad
la felicidad
la familia
la cocina

Un proceso creativo demanda investigación, experiencia, observación.

Responsabilidad sobre el tema: INVESTIGARLO

Mientras más sepamos sobre nuestro tema, más podremos comunicar de él.

La investigación nos dará más ideas para seguir construyendo nuestro cómic y entregará datos que nos ayudarán a armar los personajes y la historia.

Determinar la premisa:

Posición personal o universal respecto del tema que queremos transmitir.

Aquí valen las subjetividades, no necesariamente se trata de verdades universales, sino de plantear nuestro parecer y nuestra posición acerca de determinados temas.

Son proposiciones que damos por supuestas. Pregúntense:
¿QUÉ QUIERO DEMOSTRAR CON MI HISTORIA?

La finalidad de la historia es corroborar la premisa, por lo tanto la premisa define los personajes y el rumbo de la acción. La premisa establecerá la relación de causa/efecto entre el sujeto y el predicado, entendiendo al primero como el personaje o los personajes principales y el segundo como la acción que realiza para comprobar la premisa.

Ejemplos:
El amor supera todas las barreras
Familia que pelea unida, permanece unida
Cualquiera puede cocinar

Actividad: Determinar la premisa

Ya que tenemos tema y premisa, debemos comenzar a dar forma a nuestra historia

Definiendo a los personajes:

Personaje: Conjunto de hábitos intelectuales, emocionales, nerviosos. Mientras más sepamos de ellos mejor podemos conducirlos.

3 dimensiones:

Física

Sociológica

Psicológica


FÍSICA:

Sexo
Edad
Altura-peso
Color de pelo, ojos, piel
Postura
Apariencia (delgado, gordo, alto, bajo, pulcro, sucio, etc)
Defectos
Herencia

SOCIOLÓGICA
Clase (alta, media, baja)
Ocupación (trabajo o actividad k realiza)
Educación (educación formal o nivel cultural, de acuerdo al universo en que se desarrolla)
Hogar (situación de los padres o miembros que constituyen la familia, estado civil, etc)
Religión
Nacionalidad, raza
Rol social (pertenencia a grupos, nivel de popularidad, actividades sociales, etc)
Afiliaciones políticas
Distracciones

PSICOLÓGICA:
Vida sexual-moral
Ambiciones
Frustraciones
Temperamento
Actitud frente a la vida
Complejos
Introvertido-extrovertido-ambiguo
Talentos
Cualidades (imaginativo, juicioso, equilibrado)
Inteligencia.


Tarea: Descripción de todos los personajes+premisa+tema) (con nota.)

Investigar sobre el tema escogido lo más posible


El argumento es un resumen de nuestras ideas para la historia, es comenzar a construirla y es un buen momento para hacer muchos cambios con poca inversión de tiempo. Debe considerar las tres dimensiones para construir una historia: INICIO - DESARROLLO - DESENLACE.

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